MUERE MILAN KUNDERA EN PARÍS, A LOS 94 AÑOS
· El autor de “la insoportable levedad del ser” vivió exiliado en la capital francesa
El autor nacido en la República Checa y que trascendiera con su novela ‘La insoportable levedad del ser’, Milan Kundera, murió en París, Francia, ciudad donde vivió exiliado por manifestarse como opositor del totalitarismo comunista que gobierna su país, informaron autoridades checas.
El deceso del escritor de 94 años fue confirmado por Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera en Brno, “Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad”, declaró.
Los días de Kundera concluyeron en París, la ciudad de su exilio
El escritor, de los pocos que en vida ingresó a la prestigiosa colección literaria La Pléiade, de Gallimard, tuvo una vida marcada por la tiranía del régimen checo, exploró esa realidad y la condición humana, mismas que recreó con sarcasmo en su obra.
Luego de que la Unión Soviética aplastó militarmente aplastó el movimiento de reforma la Primavera de Praga en 1968, del cual formaba parte activa Kundera, fue despojado de su nacionalidad checa por las autoridades de su país y adquirió la francesa en 1981 y recuperaría su nacionalidad de origen hasta 2019.
Al igual que el ruso Vladimir Nabokov cambió de lengua a mitad de su carrera literaria, escribiendo en francés desde de los años 1980, una vez instalado en la ciudad luz, donde vivió con su esposa Vera hasta el final de su vida.
Milan Kundera que trascendió a otro plano en París dejando un legado resultante de sus vivencias
Nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, segunda ciudad checa, Kundera inició su carrera literaria con un poemario en checo, “El hombre es mi jardín” y publicó en 1967 su novela revelación, “La broma”.
Su texto “El libro de los amores ridículos” (1969), donde describe con amargura el golpe de Praga en 1948 que permitió la llegada de los comunistas al poder.
La novela “La insoportable levedad del ser” consagró la carrera de Milan Kundera.
Su afamada novela “La insoportable levedad del ser” comienza con una escena angustiosa en la que los tanques soviéticos avanzan por Praga, la capital checa, hogar del escritor hasta que mudarse a Francia; esta novela de alterna temas de amor y exilio, política y lo profundamente personal, obtuvo el favor de la crítica y le ganó muchos lectores occidentales que apreciaron su subversión antisoviética, así como el erotismo entrelazado que fue común en varias de sus obras.
La novela publicada en 1984 lo consagró internacionalmente fue “La insoportable levedad del ser”, hace un retrato en tono sarcástico de la condición humana y se ha convertido con el tiempo en una de las novelas contemporáneas más influyentes, llevada al cine en 1988 por Philip Kaufman, autor del guion junto con Jean- Vlaude Carrière y fue protagonizada por Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche y Lena Olin.