CUMPLEN NUEVA ORDEN CONTRA WINCKLER
Iris Velázquez
Agencia Reforma
Ciudad de México 16 febrero 2024.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler, ex titular de esa dependencia, por presuntos actos de tortura cometidos en 2018.
El ex Fiscal, detenido en julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, tras tres años de estar prófugo, estuvo al frente de la dependencia de diciembre de 2016 a septiembre de 2019, durante el bienio del Gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y al principio del sexenio del morenista Cuitláhuac García.
De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones (RND), a las 23:00 horas del 15 de febrero se procedió al arresto del ex Fiscal de Veracruz al exterior de las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social 1 de Almoloya, en Edomex, conocido como “El Altiplano”, donde se encuentra recluido desde agosto de 2022, acusado de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
De ahí fue llevado a la Fiscalía Especializada de Combate al Secuestro en Toluca.
Los responsables de ejecutar la nueva orden de aprehensión fueron agentes de la FGE de Veracruz, elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de esa entidad, en coordinación con su homóloga del Estado de México.
La FGE de Veracruz señaló que la medida se realizó en apego al respeto de los derechos humanos y al debido proceso.
Winckler será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, “para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022”, expuso.
Winckler es acusado del plagio y tortura de Francisco Zárate Aviña, ex colaborador de Luis Ángel Bravo, quien fue Fiscal de Veracruz durante el sexenio del priista Javier Duarte.
Al ex funcionario le iniciaron en 2019 una indagatoria por su presunta participación en los delitos anteriormente mencionados, cometidos presuntamente contra Zárate Aviña, quien denunció que se le secuestró para obtener información del paradero de su ex jefe.