PIDE GÁLVEZ A YUCATÁN NO COMPRAR PLAN DE SEGURIDAD A 4T
Martha Martínez
Agencia Reforma
Ciudad de México 2 enero 2024.- La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió a los yucatecos que no permitan que Morena les venda una estrategia de seguridad fallida.
En un encuentro con militantes en Mérida, recordó que recientemente, su contrincante, Claudia Sheinbaum, presumió en su gira por esa entidad que redujo la inseguridad en la Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno.
Gálvez afirmó que no fue así, porque si bien la Ciudad de México no se encuentra como Zacatecas, en donde 97 por ciento de su población se siente insegura, cuando dejó el Gobierno local, ocho de cada 10 capitalinos tenían la misma percepción.
Acompañada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y el precandidato el Gobierno estatal, Renán Barrera, pidió a las y los yucatecos no permitir que Morena les lleve a la entidad una estrategia de seguridad fracasada y que venden como un éxito, a pesar de que ha dejado más de 170 mil personas asesinadas en el país.
“La señora candidata del partido Morena insinuó que hizo un trabajo en la Ciudad de México. Les voy a dar un dato: cuando ella se fue de la Ciudad de México, el 80 por ciento de las personas de la Ciudad de México se sentían inseguras, el 80 por ciento, ocho de cada 10 personas se sienten inseguras y aquí en Yucatán siete de cada 10 se sienten seguras, esas es la diferencia. No permitan que les traigan una estrategia de seguridad fracasada”, insistió.
Gálvez indicó que su propuesta es muy sencilla: lo que está bien, se queda, lo que está más o menos se corrige y lo que está mal se quita.
Detalló que entre lo que debe quitarse se encuentra la estrategia de seguridad, que ha dejado casos como el de los 11 jóvenes asesinados durante una posada en Salvatierra, Guanajuato, y el enfrentamiento entre pobladores e integrantes de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, Estado de México.
“Lo que nosotros proponemos es una estrategia de seguridad que no le va a dar abrazos a los delincuentes”, afirmó.
Otra estrategia que debe ser eliminada, agregó, es la de salud, que “está del nabo” y aseguró que de llegar a la Presidencia de la República, regresará el Seguro Popular.
Gálvez detalló que entre lo que se queda, se encuentra el tramo del Tren Maya y del Tren Transístmico. Reconoció que este tramo es positivo, porque ahí no se tuvo que dañar el medio ambiente, debido a que ya existía el derecho de vía; sin embargo, sostuvo que es necesario eficientar su funcionamiento y reducir el costo del boleto.
En materia de programas sociales afirmó que esos se quedan, pero con algunas mejoras, y pidió a los asistentes correr la voz para no los engañen.
“Los programas sociales, esos se quedan, corran la voz, que no los engañen. Los programas sociales los vamos a mejorar, por ejemplo, que adultos mayores, además de tener la pensión, tengan medicinas y atención médica, eso es indispensable, que haya apoyos para aparatos auditivos, operación de cataratas y que haya prótesis dentales, porque los adultos mayores, sobre todo las mujeres, se quedan sin dientes”, señaló.
La precandidata advirtió que se avecina una elección de Estado, por lo que pidió a Yucatán no permitir que llegue Morena.
“Vienen tiempos difíciles, una elección de Estado donde el propio Presidente es el jefe de campaña de su corcholata. Nos vamos a enfrentar a todo el poder del aparato, pero lo vamos a lograr juntos. Les pido que salgan, que luchemos, que trabajemos, que no permitamos que a Yucatán llegue Morena, porque ya saben lo que pasa”, sostuvo.
Previamente, en conferencia, Gálvez se refirió al diputado federal Rommel Pacheco, quien renunció a la bancada del PAN para convertirse en precandidato de Morena a la Alcaldía de Mérida.
Dijo que si bien tiene respeto por el Rommel deportista, lamenta que hoy apoye un proyecto en el que la titular del Comisión Nacional del Deporte (Conade) de sea una corrupta, en referencia a Ana Gabriela Guevara.
“Qué mal que se vaya a apoyar un proyecto donde la principal titular de la Conade resultó ser una corrupta y él mismo lo declaró, en su momento, como diputado, dijo que iba a demandar, a denunciar a Ana Gabriel Guevara y no lo veo ahora apoyando a una Morena que abandonó a los deportistas”, dijo.