Nacional

PROPÓSITO DE AÑO NUEVO, LOGRAR HÁBITOS SALUDABLES

Buscar bajar de peso, modificando el estilo de vida: dejando atrás el sedentarismo e iniciando una alimentación balanceada, evitando dietas milagro, que pueden causar rebote y frustrar a las personas.

 

Aumentar la actividad física y la ingesta de agua simple, mejora los resultados.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general a proponerse mejorar los hábitos alimenticios. ‘‘Las personas se enfocan en bajar de peso a toda costa, con planes alimenticios que no cumplen con los requisitos del Plato del Bien comer y eso les genera grandes rebotes’’, explicó la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Diana Villalba Escobar.

 

Además, la especialista agregó que el deseo al dar las 12 campanadas debe ser “Lograr establecer hábitos saludables”; puesto que la alimentación debe ir de la mano de la actividad física, para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, de salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y depresión.

 

Villalba Escobar dijo que, lo recomendable es distribuir la ingesta de alimentos en  tres comidas principales y que cada una de ellas contenga los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer; además de 2 colaciones.

 

Asimismo, la nutricionista dietista mencionó que lo ideal es aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, evitar o reducir el consumo de alimentos industrializados o ultra procesados; beber de seis a ocho vasos de agua natural al día y evitar el consumo de refrescos, jugos y bebidas azucaradas.

Para finalizar, Villalba Escobar recomendó acudir a la UMF correspondiente a fin de ser orientados y guiados para poder lograr bajar de peso de manera sana y duradera.