Cultura

ESTRENA TVUNAM FRECUENCIA

·         Su programación la podrán ver más de 22 millones de personas en el Valle de México

Laura Lucía Romero Mireles    

En atención a una solicitud de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo entrega a esta casa de estudios de la notificación formal de autorización por cambio de canal y modificación de zona de cobertura de TVUNAM.

 

En el acto, el abogado general de la Universidad, Hugo Alejandro Concha Cantú, explicó que el cambio otorgado por el IFT y el Estado mexicano contribuirá a aumentar la presencia de la UNAM y la difusión de la cultura. “Con la nueva frecuencia potencialmente podremos llegar a 22.17 millones de personas, es decir, un aumento de prácticamente 500 por ciento”.

Además, la mayor calidad en el servicio –al pasar a una frecuencia VHF– permitirá eliminar interferencias con otras emisoras y contar con una infraestructura instalada que será aprovechada para dar celeridad al funcionamiento de la señal.

Esta es una gran noticia para la Universidad y su comunidad, en particular para quienes habitan en el Valle de México, y es un ejemplo palpable de sinergias y autonomías institucionales. “Gracias al IFT, hoy la UNAM puede congratularse de llegar a esta nueva posición para la difusión de la cultura”.

El director general de TVUNAM, Iván Trujillo Bolio, recordó que en la gestión del rector Enrique Graue Wiechers se tuvo el propósito de solucionar el reto de la cobertura limitada y prácticamente restringida a la zona de Ciudad Universitaria.

Agradeció el apoyo del IFT desde el primer planteamiento, así como la orientación recibida. Gracias a la disposición de esa instancia “hemos concluido este proceso”.

Al hacer uso de la palabra, el comisionado presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, destacó que la modificación de cambio de canal y zona de cobertura de la estación de la UNAM en Ciudad de México fue aprobada por unanimidad por el pleno del Instituto, el pasado 11 de octubre.

El hecho es de la mayor relevancia en el ámbito de la radiodifusión, ya que gracias a las modificaciones el radio de cobertura de la televisora cambia de siete a 50 kilómetros. Esto resulta en mayor oferta de canales públicos disponibles en el Valle de México, y se contribuye a forjar una audiencia más crítica, informada y con entretenimiento de gran calidad, recalcó.

A su vez, el comisionado del Instituto, Arturo Robles Rovalo, consideró un honor presenciar la notificación de la resolución, porque se puede lograr la máxima difusión de contenidos culturales. “Con esta modificación se fortalecen la UNAM y los mexicanos”.

Esta casa de estudios podrá alcanzar mejores resultados en cuanto a la difusión y extensión del conocimiento. “Próximamente tendremos un canal más robusto y con mayor cobertura para que los ciudadanos de la zona metropolitana adquieran y ejerzan su derecho de acceso a la información de mejor forma”, agregó.

Sóstenes Díaz González, también comisionado, detalló que con la resolución se amplía el radio de cobertura a 50 kilómetros. La UNAM “continuará manteniendo el compromiso que ha distinguido a su canal de informar, difundir la cultura y el conocimiento científico, y ejercer sus funciones en el ámbito tecnológico y educativo”.

El comisionado Ramiro Camacho Castillo expresó su beneplácito por haber logrado la ampliación de la cobertura, con la capacidad de transmitir a todo el Valle de México, junto con la retransmisión a diversas partes del territorio nacional.

Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, rememoró que este es un logro que se alcanza después de muchos esfuerzos.

 

Alta definición y televisión abierta

La televisora universitaria transmitirá “con alta definición y en televisión abierta”, recalcó en entrevista Trujillo Bolio, quien estimó importante aclarar que la programación de TVUNAM se sigue viendo por el canal 20.1, pero se solicitará el cambio al canal 10. “Los televidentes salen ganando. Llegaremos a una mayor audiencia cumpliendo con ser una televisión pública de alta calidad”.

El cambio de frecuencia de TVUNAM –que se resume en dos frases: mejor y mayor, mejor calidad y mayor cobertura– es lo que faltaba, “meta que nos planteamos como proyecto prioritario en el segundo periodo de la administración del rector Enrique Graue Wiechers. De ese modo, la Universidad termina esta gestión con buenas noticias en el ámbito de televisión; estamos muy contentos”, abundó.

La cobertura real actual de TVUNAM, aclaró el cineasta, es limitada; es una frecuencia que permite llegar apenas a cientos de miles de personas. Mediante negociaciones y apoyos de diferentes instancias, la programación llega a todo el territorio nacional, pero “siempre montados en la generosidad de alguien más”.

Aquí hay una lista importante de instituciones que han contribuido para ese logro: Aprende TV, antes llamado Televisión Educativa, que “aceptó que pasáramos la señal de TVUNAM, de manera gratuita, vía satélite, para llegar a otros lugares”.

Otros actores relevantes han sido la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y el IFT, encargado de regular las frecuencias. Con dichas dependencias tuvimos pláticas, negociaciones y acuerdos, así como con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y los canales Once y 22.

Trujillo Bolio detalló que Aprende TV transmitía vía satélite la señal de TVUNAM, junto con la de otras televisoras, “de modo tal que, aunque ya estábamos produciendo en alta definición, eran tantas señales que al bajar lo hacían en calidad estándar”.

Para lograr sus objetivos, la televisora necesitaba un telepuerto (aparato que manda la señal al satélite), y un transmisor que cubriera mayor espacio en el Valle de México, el cual debía solicitarse al IFT. “Nos ha llevado cuatro años este logro; todo se complicó por los años de pandemia”.

La adquisición de esos equipos tampoco fue fácil. Fue gracias a una solicitud que hizo el rector Enrique Graue ante el Patronato Universitario que se obtuvieron los recursos para comprarlos, recordó Trujillo Bolio.

“Lo del telepuerto se hizo con negociaciones ante la SCT; con su apoyo, se nos otorgó la posibilidad de contar con un segmento satelital de la reserva del Estado, y ya estamos transmitiendo desde las instalaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), en Ciudad Universitaria”, precisó.

Ese fue el primer paso importante para mejorar la señal. Pero hacen falta otros, como trasladar a la DGTIC lo que se conoce como el master de TVUNAM.

Al mismo tiempo se requería contar con un transmisor en una frecuencia que cubriera un área mayor. “La alternativa era hacer crecer la concesión; el IFT estaba en la mejor disposición de hacerlo, pero no había una frecuencia en la que no se interfirieran otras señales”.

En un hecho azaroso, relató Iván Trujillo, una empresa comercial dejó de operar la señal del canal 27 UHF (Ultra High Frecuency) y la solicitamos. Iniciamos los trámites a través de la Oficina de la Abogacía General, y con el apoyo de la Secretaría Administrativa logramos la promesa de que nos otorgaran la frecuencia. Lo siguiente fue realizar los trámites para adquirir el transmisor.

En ese momento sucedió otra situación fortuita: la empresa privada Multimedios estaba interesada en la frecuencia del canal 27. “Ellos ya tienen una concesión, pero en VHF (Very High Frecuency), y un trasmisor instalado en Canal Once. En tanto, nosotros teníamos un arreglo para colocar el nuestro en las instalaciones de Canal 22”.

Así se llegó a un acuerdo: se desistieron de solicitar la señal del canal 27, siempre y cuando se contará con la VHF (en la que se ve el canal 6). “Ese es el espacio que vamos a ocupar”, concluyó.

FUENTE: UNAM