Estados

RECOMIENDAN A ALCALDESA DE LEÓN GANAR 174 MIL 704 PESOS

·         Casi lo mismo que AMLO

·         El Congreso local aprobó recomendar un aumento salarial del 3% a alcaldes, síndicos y regidores de los 46 municipios del estado

 

Guanajuato, Gto., 12 octubre 2023.- El Congreso del Estado de Guanajuato, con los votos del grupo mayoritario, aprobó recomendar un incremento del 3% a los sueldos de alcaldes, síndicos y regidores de los 46 municipios.

 

Para 2024, el Congreso recomienda a la presidenta municipal de León ganar $174,704 mensuales brutos, lo que equivale apenas a $807 menos que el establecido para el presidente de la República en este 2023.

 

A los alcaldes de San Miguel de Allende, el priista Mauricio Trejo Pureco y al de Salamanca, el morenista Julio César Prieto Gallardo, la recomendación es que ganen 139,762 pesos.

 

En el caso del alcalde Alejandro Navarro de Guanajuato capital, se le recomienda ganar 128 mil 115 pesos mensuales y al alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandro, 116 mil 468 pesos.

 

En la sesión del Congreso del Estado de este jueves 12 de octubre, se aprobaron las recomendaciones.

 

El diputado Ernesto Millán de Morena, rechazó el incremento de 3% a los montos recomendados por el Congreso, al suponer mantener una recomendación de sueldos excesivamente altos para presidentes municipales, síndicos y regidores.

 

Por ejemplo, se llega al exceso de recomendar a la presidenta municipal de León ganar casi lo mismo que percibe el presidente de la República, cuando la responsabilidad no se compara.

 

El salario medio en nuestro estado es de $4,770 mensuales: si se avala esta recomendación, se avala que la presidenta municipal gane más de 36 veces (36.6) el salario promedio de la población a la que quiere gobernar”, planteó el legislados.

 

Caso similar es Irapuato, donde se plantea recomendar que la presidenta municipal gane $163,057 mensuales, es decir, 34 veces más que el promedio de la población con la que pretende gobernar.

 

Pese a esta situación, esta propuesta incurre en una mala interpretación de la ley cuando afirma que el crecimiento de 3% deriva de la Ley de Disciplina Financiera, planteó el diputado morenista.

 

Lo cierto es que el artículo 10 de esa ley señala el límite de asignación para recursos personales, esto es, la frontera de lo que se puede asignar. Esto, evidentemente, no es lo mismo que la obligación de incrementar las asignaciones en todos y cada uno de los casos, mucho menos cuando se trata de puestos de elección popular.

 

Por ello, Morena rechazó el exhorto.