Internacional

GANA NOBEL DE ECONOMÍA INVESTIGADORA DE DESIGUALDAD SALARIAL

 

Antonio Juventino San Juan Perez                 

Agencia Reforma

Estocolmo, Suecia 9 octubre 2023.- La estadounidense Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por su trabajo que examina la brecha de género en el mercado laboral, así como la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

 

 El prestigioso reconocimiento, formalmente conocido como Premio del Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, es el último de la cosecha de Premios Nobel de este año y está valorado en 11 millones de coronas suecas, o poco menos de 1 millón de dólares.

 

 “La laureada de Ciencias Económicas de este año, Claudia Goldin, proporcionó el primer relato exhaustivo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos”, dijo el organismo que otorga el premio en un comunicado.

 

 “Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste”.

 

 Goldin, que en 1990 se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto titular en el departamento de economía de Harvard, es sólo la tercera mujer en ganar el premio Nobel de economía.

 

 Estaba sorprendida y muy, muy feliz”, dijo Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias.

 

 El libro de Goldin de 1990 “Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women” fue un examen enormemente influyente de las raíces de la desigualdad salarial.

 

 Ha seguido con estudios sobre el impacto de la píldora anticonceptiva en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social y las razones por las que las mujeres son ahora la mayoría de los estudiantes universitarios.

 

 “Los descubrimientos de Claudia Goldin tienen enormes implicaciones sociales”, afirmó Randi Hjalmarsson, miembro del comité del Premio Económico.

 

 “Si finalmente entendemos el problema y le damos el nombre correcto, podremos allanar un mejor camino a seguir”.

 

 El premio de economía no es uno de los premios originales para la ciencia, la literatura y la paz creados en el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel, sino una adición posterior establecida y financiada por el banco central de Suecia en 1968.